¿TE IMAGINAS LAS VENTANAS DE TU CASA CON CRISTALES DE MADERA?
En un reciente estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (College Park) han conseguido una versión transparente de la madera, pero con un grado de dureza mucho mayor.
Este nuevo material, puede ser una auténtica revolución, ya que puede llegar a sustituir a materiales como plástico, vidrio y el acero. Por lo que los posibles usos para este material son enormes.
Es más biodegradable que el plástico, y además es aislante por lo que usado en construcción conllevaría un ahorro importante en calefacción, luz y en definitiva en energía.
El proceso de fabricación se puede simplificar en dos pasos:
1- Eliminación química de la lignina presente en la madera y que hace que esta resulte opaca y que no permita pasar la luz. La lignina es la que aporta el color característico a la madera. Este proceso es similar al que utilizan para fabricar la celulosa de papel.
2- Inyectar resina epoxídica para conseguir el aumento de la dureza de la madera. El resultado de este proceso, es madera transparente de gran dureza.
Paralelamente a las investigaciones de Hu, otro equipo de investigación sueco ha conseguido a través de la eliminación de la lignina otro tipo de madera transparente, pero en este caso no han seguido un proceso para aumentar su resistencia.