Mantenimiento de Maquinaria para Madera

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MAQUINARIA PARA MADERA

Te damos las claves para el correcto mantenimiento de tu maquinaria para la madera. Sigue nuestros consejos y te ayudarán a mantener las máquinas funcionando correctamente, y evitar gastos innecesarios en reparaciones, anticipándote a posibles fallos de máquina.
¿Por qué es importante realizar un mantenimiento preventivo?

Si quieres mantener en perfecto estado tu máquinaalargar su vida útil, y evitar los costes de reparaciones, es fundamental que dediques un poco de tiempo a “mimar” tu máquina.

Muchas veces nos encontramos con clientes en los que el fallo de la máquina, sucede por un inadecuado mantenimiento de la mismaobservar diariamente el comportamiento de la máquina es algo básico para poder anticiparte a posibles fallos. Por eso, si quieres conservar a pleno rendimiento tu máquina para la madera, es fundamental que hagas un mantenimiento correcto de la misma.

Te facilitamos las claves principales para que mantengas tu máquina en el mejor estado posible, y te anticipes a posibles fallos. Consejos sobre el Mantenimiento de Maquinaria para Madera.

Mantenimiento de Maquinaria para Madera
¿Listo? Pues aquí van nuestros consejos:

Planifica el mantenimiento:

Muchas veces las tareas de mantenimiento, no se realizan por olvido o por falta de previsión. La mejor forma de evitar esto, es que lo planifiques con antelación, así podréis buscar el momento adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento sin que interfiera en el proceso productivo. Crear un calendario por máquina, describiendo las acciones necesarias a llevar a cabo, junto con la fecha en la que se realiza y periodicidad con la que debe repetirse, es la mejor forma de tenerlo todo bajo control y llevar un registro.

Listado de acciones:

Asegúrate de que las tareas de mantenimiento llevadas a cabo, son las correctas. Lo mejor es que sigas siempre las recomendaciones del fabricante. Busca en el manual de instrucciones donde probablemente encontrarás un apartado dedicado a este punto, o contacta con tu distribuidor para que te asesore.

Revisa las seguridades:

Incluye siempre en tu listado de acciones de mantenimiento preventivo revisar todas las seguridades de la máquina. Cuando hablamos de maquinaria para la madera, sabemos que muchas de ellas son peligrosas, herramientas de corte y su proximidad a las manos a la hora de trabajar, no parece que sea una buena combinación. De hecho, sólo hace falta echar la vista atrás unos pocos años, y recordar esos carpinteros a los que les faltaba algún dedo o varios… Ahora todas las máquinas fabricadas en Europa cumplen la normativa de seguridad CE, conciénciate y conciencia al resto de operarios de la importancia de revisar las seguridades. Estamos convencidos de querréis conservar todos vuestros dedos, así que…
¡Por favor, mantened las seguridades de la máquina activadas!
Mantenimiento de Maquinaria para Madera

Limpieza:

La limpieza de la máquina, quitar los restos de polvo de madera y viruta que puedan dificultar el correcto funcionamiento, es una tarea que aunque pueda ser obvia, debe estar incluido en cualquier plan de mantenimiento preventivo.

Pero cuidado, un error muy común, es querer limpiar todo, incluido el cuadro eléctrico. Resulta muy habitual que por comodidad y rapidez se sople el cuadro eléctrico con las pistolas de aire comprimido que tan habitualmente se encuentran en las carpinterías… Si haces esto, ¡los fallos de máquina no tardarán en aparecer!

El consejo de nuestros técnicos especialistas: ¡Jamás soples con una pistola de aire comprimido un cuadro eléctrico!

Engrase:

La lubricación de la máquina siguiendo las instrucciones del fabricante, es otro punto obligatorio a incluir en el plan de mantenimiento preventivo de tus máquinas de corte.

Y cuando reiteramos que sigas las instrucciones del fabricante, es porque no por engrasar más, estás haciendo una mejor labor preventiva, de hecho a veces es todo lo contrario. Un ejemplo de que la lubricación no es beneficiosa en todas las partes de la máquina, serían las guías de los carros de escuadrar, que no deben engrasarse, puesto que el polvo de madera junto con la grasa, crea un conglomerado que hace que el carro no pueda deslizarse bien por las guías.

Periodicidad:

Determina correctamente la periodicidad del mantenimiento. Normalmente los fabricantes proporcionan un listado con las tareas de mantenimiento y periodicidad de las mismas. Pero independientemente de esto, debes tener en cuenta las horas de trabajo diarias con la máquina. No es lo mismo una máquina trabajando unas pocas horas al día, que otra que lo haga durante 2 turnos al día. Está claro, que cuantas más horas de trabajo, más frecuencia deberás marcar en tu calendario de mantenimiento.
Mantenimiento de Maquinaria para Madera

Escucha la máquina:

Al igual que cuando escuchas un ruido raro en tu coche, lo llevas al taller, si el operario de la máquina percibe ruidos de la máquina que no son los habituales, y el trabajo que está llevando a cabo es el de siempre, puede que sea un buen momento para avisar al servicio técnico. Más vale corregir el problema a tiempo, que esperar y dejar que se convierta en una avería más grave. Con la simple observación del funcionamiento diario de la máquina, se pueden anticipar posibles problemas.

Servicio técnico externo:

Si quieres asegurarte de que tu máquina esté siempre en perfecto estado, te recomendamos que además contrates los servicios de un mantenimiento preventivo por un servicio técnico externo. Se encargarán de cada máquina y en función de las horas de trabajo de las mismas, valorar las revisiones necesarias. La forma más habitual de proceder es que comprueben los puntos críticos de la maquinaria que por desgaste o mal uso podrían estar en mal estado. Tras su visita, os facilitarán un informe detallado con todo ello, consejos para los operarios y consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para el correcto funcionamiento de la maquinaria. Si detectan piezas que pueden comenzar a fallar, os avisarán de ello para prevenir futuras paradas de producción por avería.
Mantenimiento de Maquinaria para Madera
VENTAJAS DE REALIZAR UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  • Evitar paradas de producción.
  • Evitar sobre-costes de averías.
  • Alargar la vida útil de tu máquina.
  • Mayor valor residual de la máquina.
  • Mayor seguridad para el operario.
¿Se te ocurren más consejos de mantenimiento preventivo ó alguna otra ventaja por realizar un mantenimiento adecuado? ¡Cuéntanoslo!