Manguera de Aspiración Flexible para Aspiración

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y USO CORRECTO DE TUBOS FLEXIBLES PARA ASPIRACIÓN

Mantener las mangueras flexibles para Aspiración de viruta en buen estado en los talleres de carpintería de madera, así como, revisar el correcto funcionamiento de los aspiradores y sistemas de extracción, resulta fundamental para asegurarse un aire limpio en el puesto de trabajo en las carpinterías de madera. Una prolongada exposición al polvo de madera, puede provocar alergias, irritaciones en la piel y los ojos como ya comentamos en otro artículo en el que veíamos los riesgos de trabajar en ambientes con polvo de madera.

VER ARTÍCULO

TIPOS DE TUBOS FLEXIBLES PARA ASPIRACIÓN

  • Por lo general, el tubo más utilizado para la aspiración de viruta de madera, suele ser un tubo flexible, dado su fácil conexión a las bocas de aspiración de las máquinas de carpintería. Este tipo de tubería flexible, generalmente está fabricado en poliuretano, y para evitar que se cargue electrostáticamente lleva una espiral de acero cobreado, que debe conectarse a tierra.

 

  • Dependiendo del espesor de la pared de la manguera de aspiración, ofrecerá más o menos resistencia a la aspiración de productos abrasivos. Para carpinterías de madera, como lo habitual es que este tubo aspire pequeñas partículas de madera, serrín, polvo o viruta, los espesores más usados son de 0,4 a 0,6 mm.

USO CORRECTO

No conviene que la manguera de poliuretano flexible esté muy tensa cuando se conecta

de la máquina de carpintería al aspirador o conducto de aspiración del sistema de extracción que se tenga instalado en la carpintería. La diversidad de diámetros en los que se comercializa permite adecuarlo a cualquier tipo de boca de aspiración.

Manguera de Aspiración Flexible para Aspiración

CARACTERÍSTICAS DE LAS MANGUERAS DE ASPIRACIÓN

  • Este tipo de tubo flexible de poliuretano para aspiración, conserva sus propiedades aún en temperaturas extremas. De hecho, la mayoría de este tipo de producto que encontramos en el mercado, puede aguantar temperaturas entre -35 y 85 grados sin perder sus propiedades.

 

  • La vida útil de este tipo de tubo es larga, ya que, al estar fabricado en poliuretano, le confiere resistencia y durabilidad. Sin embargo, es aconsejable revisar con cierta frecuencia el estado de las mangueras flexibles para Aspiración de viruta, puesto que puede que a lo largo del tiempo presente cortes por los que se fugue el serrín o viruta y en ese caso lo mejor sería sustituirlo por otro, para asegurarse un entorno de trabajo limpio.
Si crees que es el momento de poner a punto los tubos flexibles de tu sistema de aspiración, te recomendamos que visites esta web, donde podrás beneficiarte de descuentos directos con tu compra: